EL MUNDO.es (3/5/2013) El regreso del cura rapero

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/30/cultura/1367335530.html

DAWIDHS, el primer grupo de rap católico en España, estrena su primer disco, ‘Fijos los ojos’. Un álbum con 15 temas que nacen “de la experiencia religiosa personal” de los miembros de la banda y que podrán descargarse gratuitamente a través de su página web. No empiezan mal: uno de sus primeros conciertos será en Santiago de Compostela, el 28 de junio, con motivo de la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Brasil, en conexión directa con Río y unos 1.000 jóvenes.

El grupo nació de la mano del cura rapero Daniel Pajuelo, religioso marianista, diácono, hace apenas un año; el tiempo suficiente para preparar su disco. Llamaron DAWIDHS al grupo en honor al rey David, a quien la tradición reconoce como autor de la mayor parte de los salmos (cantos a Dios) que aún entonan cristianos y judíos. “David quiere decir ‘amigo de Dios’. Cada uno de nosotros tenemos una experiencia del amor de Dios, una historia de amistad con Él, lo que transmitimos en nuestras canciones es algo de esta experiencia”, explica Pajuelo.

El título del disco, ‘Fijos los ojos’, hace referencia a una cita de las Escrituras (Hebreos 12,2), en la que San Pablo da ánimos a una comunidad de cristianos que están siendo perseguidos a causa de su fe. El religioso afirma: “El apóstol los exhorta a mantener la mirada puesta en Jesús, que aceptó la muerte en cruz para darnos vida. Queremos transmitir que el rap lo hacemos con la mirada puesta en Jesús,invitando a nuestros oyentes a poner la mirada en él y descubrir su amor por nosotros”.

El cura asegura que el rap ha formado parte de sus gustos desde muy jóvenes, y se ha convertido en un vehículo natural a través del cual “se expresan y comparten su modo de vivir el amor de Dios”.

Un disco muy personal

Todos los temas expresan algo de su vida real. “Intentamos ser siempre auténticos, no vamos de superestrellas, no tenemos ‘alter egos'”, asegura Daniel. La canción ‘Manifiesto’ es una declaración de Fresh-Sánchez sobre lo que es para él el rap y por qué lo usa para comunicarse;‘Canción 23’, de Blanca-White, es la vida vista por alguien que a sus 23 años contempla y vive la historia con una mirada de fe; y ‘Credo’ es la expresión actualizada de la antigua (pero no anticuada) fe cristiana.

Hay temas con los que se puede rezar como ‘A veces no sé’, ‘Regreso’ o ‘Mirando al cielo’, este último basado en la oración de San Agustín. “Hay tres temas que ya habíamos grabado y cantamos en conciertos pero que hasta ahora no habíamos incluido en ningunos de nuestros discos”, señalan: ‘Nuestro Dios’, ‘YEAH’ y ‘Estar en su corte’.

DAWIDHS está formado por la valenciana Blanca-White, ingeniera industrial, que trabaja en la Agencia Espacial Europea (ESA); el vizcaíno Fresh-Sánchez, maestro de primaria y Educación Especial; la pamplonesa Simply-Marta, ex-futbolista de Primera División, diplomada en Empresariales y que reparte su tiempo entre la oficina, el deporte (snowboard y escalada) y la música (además del rap, la famosa ‘BBC’ de toda la vida); y el ya mencionado ‘smdani’ (Daniel Pajuelo), ingeniero informático valenciano que por ahora vive en Roma preparándose para el sacerdocio (estudiando en la Pontificia Universidad Gregoriana).

Daniel explica que aunque fundamentalmente hacen rap, han suavizado bastante los temas incorporando melodías más pegadizas y estribillos para aquellos que no están tan acostumbrados a este género. “Tenemos muchas ganas de conocer las reacciones y saber cómo son acogidas estas adaptaciones”, asegura.

Críticas al rap católico

Sin embargo, el grupo suele ser criticado por algunos sectores católicos. Eso de que su música sea rap y religiosa para algunos es incompatible. Pero normalmente, explica Daniel, “tras escuchar uno o dos de nuestros temas se dan cuenta de que no sólo es posible si no que es bueno y necesario para llevar el mensaje a un determinado público”.

Tampoco son bien vistos por “quienes no soportan la presencia pública de la religión, aquellos que se irritan al ver que un cristiano defiende una sociedad más justa y fraterna desde los valores que nacen de la fe”, explica el cura. “Es difícil dialogar con este tipo de ideología porque basa su discurso en un reduccionismo: la religión es fuente de división, hay que eliminarla para alcanzar la unidad y la paz social. Esta argumentación, de una laicidad mal entendida como laicismo, es ya generadora de división y fuente de conflictos sociales”, asegura.

Pero Pajuelo añade: “El rap tiene tres características que lo hacen apto para encarnar el evangelio en nuestra cultura: la primera es que pone el valor más en el contenido de las letras que en la composición musical, la segundo es la importancia del testimonio personal, y la tercera es su capacidad de transmitir ideas complejas. Hacer rap católico tiene mucho sentido en un mundo que necesita testigos reales, que transmitan una fe íntegra y explícita”.

El regreso del cura rapero - Cultura - elmundo.es
Escribir comentarioDéjanos tu comentario

Anuncios