San Juan de la Cruz, patrono de los raperos

¿Por qué San Juan de la Cruz como patrón de los raperos?
Cuando nos hacen esta pregunta lo primero que contestamos con tono de guasa es que hay dos razones principales por las que S. Juan de la Cruz es nuestro patrón:

  1. Porque en cierta manera él también escribía y hacía rap. Le consideramos el primer rapero católico (tal vez después del rey David con sus salmos…).
  2. La segunda razón, y la que tiene más motivo de peso; es simple y llanamente… ¡Porque llevaba capucha!

Contestando en serio… la primera razón no está lejos del porqué S. Juan de la Cruz es nuestro patrón.

Fray Juan ya es el patrón de los poetas de habla española y en cierta manera nosotros podríamos decir que somos poetas, aunque… esto es algo discutible por los eruditos de literatura. En cualquier caso esto no es importante.

Lo que sí es cierto es que tanto S. Juan como nosotros hemos escrito versos con la intención de expresar nuestro interior en relación a Dios, de rezar… de comunicar a Dios…

Por ejemplo, S. Juan rapeaba para las carmelitas descalzas de Granada, incluso llegó a comentar el cántico a petición de la priora del convento de S. José.
Hay un fragmento de este comentario del Cántico Espiritual, con el que nosotros nos podemos identificar y que refleja en gran parte el porqué de nuestras canciones y necesidad de escribir rap:

“porque el Espíritu del Señor que ayuda nuestra flaqueza, como dice S.Pablo (Rm 8, 26), morando en nosotros, pide por nosotros con gemidos inefables lo que nosotros no podemos bien entender comprehender para lo manifestar. Porque ¿Quién podrá escribir lo que a las almas amorosas, donde él mora, hace entender? Y ¿Quién, finalmente, lo que las hace desear? Cierto, nadie lo puede, cierto, ni ellas mismas por quién pasa lo pueden. Porque ésta es la causa porque con figuras, comparaciones y semejanzas, antes rebosan algo de lo que sienten y de la abundancia del espíritu vierten secretos misterios, que con razones lo declaran”.
Por último, S.Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, es un amigo del que aprender en todos los ámbitos de la vida cristiana, fundamentalmente en la vida de oración, y por tanto es un buen compañero para alcanzar a Cristo.

san Juan de la Cruz

Anuncios

5 Respuestas a “San Juan de la Cruz, patrono de los raperos

  1. Hoy escuché por primera vez su música para mi genial.
    Además que gente muy preparada son raperos guasos y sencillos, una mezcla explosiva, y más aún me han cargado las pilas…ja ja

  2. Padre Daniel Pajuelos, asombrada con Usted, Sacerdote, ingeniero, ahora estudiando marketing, siempre he trabajado en marketing, rapero. Súper preparado, de Primer Nivel, Evangelizando también a través del rap, diferente pero el mismo fin… Comparte todo, se le aprende tanto. Un gusto haberlo encontrado, las redes sociales buenísimas, depende a quien se siga… GRACIAS padre…

  3. Pingback: Feliz día de San Juan de la Cruz @bglwhite @SFresh… | smdani·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s