Fijos los ojos, primer trabajo de Dawidhs (ReL, 8/2/2013)

Enlace: http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27530

Fijos los ojos, primer trabajo de Dawidhs

¿De dónde viene el nombre Dawidhs?
Tomamos el nombre del rey David del cual dice Dios en la Biblia: “He hallado a David, un hombre según mi corazón que realizará aquello que le pida” Hch 13, 14. David etimológicamente quiere decir ‘el amado’, ‘el elegido de Dios’. Nosotros nos hemos sentido llamados por Dios, de distintas maneras seguimos a Jesús muy de cerca. Compartimos y cultivamos con Él una profunda amistad. Nos gusta el rap y hemos hecho de ello un vehículo para testimoniar el amor que Dios nos tiene.
Nuestro nombre también representa el amor que tenemos por María. El evangelista san Lucas nos cuenta, como en el encuentro entre María y su prima Isabel, Juan salta en el vientre de Isabel (Lc 1, 44). San Lucas usa el término «skirtan», es decir, «saltar», el mismo término que encontramos en una de las antiguas traducciones griegas del Antiguo Testamento, para describir la danza del rey David ante el arca santa que había vuelto finalmente a la patria (2 S 6, 16). Los Dawidhs, como Juan y David, danzamos con gozo ante María, la nueva arca de la Alianza. En nuestro logo simplificado la corona se encuentra sobre la W, que puesta del revés es la M de María.

Y por supuesto Dawidhs encuentra su significado pleno en Jesús, que en los evangelios a menudo es llamado Hijo de David. Él es el rey y Señor de nuestras vidas, en quien tenemos FIJOS LOS OJOS (título de nuestro disco).

¿Quiénes componéis Dawidhs?
Nacimos hace tres años. Actualmente somos cuatro, aunque es un grupo abierto, siempre dispuesto a acoger católicos que quieran testimoniar el amor de Dios desde el rap. Somos:

  • Fresh Sánchez, está casado y padre de un niño, es maestro de ed. Primaria y ed. Especial. Es miembro de la Comunidad de Emmanuel, y actualmente está haciendo un Máster Oficial en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos en la Universidad de Alcalá.
  • Simply Marta, es técnico especialista en administrativo comercial y diplomada en Empresariales, actualmente trabaja de secretaria en una distribuidora de bebidas y alimentación para hostelería.
  • Blanca White, es ingeniera industrial y actualmente trabaja en la Agencia Espacial Europea, motivo por el cual vive en Holanda.
  • smdani, religioso marianista, ingeniero informático, actualmente preparándose para el sacerdocio en Roma. Twitter: @smdani

Es vuestro primer trabajo como grupo. ¿Cómo surgió la idea?
Llevamos tiempo haciendo esto por nuestra cuenta. Los conciertos que hemos dado juntos han sido experiencias muy positivas. En ellos alternamos las canciones con el testimonio explícito de nuestra fe, todo ello en un clima de oración. Se produce una conexión con el público única. Se podría decir que es más una celebración de la fe que un simple evento musical. Fue a partir de esta experiencia que pensamos sacar un disco juntos. Cada uno de nosotros tiene su estilo propio y creemos que en esta variedad muchos más podrán identificarse y sentirse llamados a renovar su relación con Dios, a profundizar su ser Hijos de Dios, y a dar ellos mismos testimonio de su fe con sus propios dones.

Viviendo lejos unos de otros, ¿os ha costado mucho compenetraros?
Hay un feeling muy grande entre nosotros. El rap es nuestro interés común, pero hay algo más fuerte. En nuestros cimientos está la relación con Jesús como Señor y Rey de nuestras vidas. No es trivial que nuestro logo sea una corona. Creemos que somos más que un grupo, somos una comunidad. De algún modo el Señor nos ha convocado a compartir esta misión, a apoyarnos y rezar los unos por los otros. Nos comunicamos por Whatsapp casi a diario y por email para los temas de trabajo. El 15 de febrero iremos a ver a Dani a Roma, será la primera vez que estemos todos juntos en el mismo espacio físico. Va a ser un hito, y además en Roma, con todo lo que ello representa.

¿Por qué San Juan de la Cruz como patrón de los raperos?
Cuando nos hacen esta pregunta lo primero que contestamos con tono de guasa es que hay dos razones principales por las que S. Juan de la Cruz es nuestro patrón:

  1. Porque en cierta manera él también escribía y hacía rap. Le consideramos el primer rapero católico (tal vez después del rey David con sus salmos…).
  2. La segunda razón, y la que tiene más motivo de peso; es simple y llanamente… ¡Porque llevaba capucha!

Contestando en serio… la primera razón no está lejos del porqué S. Juan de la Cruz es nuestro patrón.

Fray Juan ya es el patrón de los poetas de habla española y en cierta manera nosotros podríamos decir que somos poetas, aunque… esto es algo discutible por los eruditos de literatura. En cualquier caso esto no es importante.

Lo que sí es cierto es que tanto S. Juan como nosotros hemos escrito versos con la intención de expresar nuestro interior en relación a Dios, de rezar… de comunicar a Dios…

Por ejemplo, S. Juan rapeaba para las carmelitas descalzas de Granada, incluso llegó a comentar el cántico a petición de la priora del convento de S. José.
Hay un fragmento de este comentario del Cántico Espiritual, con el que nosotros nos podemos identificar y que refleja en gran parte el porqué de nuestras canciones y necesidad de escribir rap:

“porque el Espíritu del Señor que ayuda nuestra flaqueza, como dice S.Pablo (Rm 8, 26), morando en nosotros, pide por nosotros con gemidos inefables lo que nosotros no podemos bien entender comprehender para lo manifestar. Porque ¿Quién podrá escribir lo que a las almas amorosas, donde él mora, hace entender? Y ¿Quién, finalmente, lo que las hace desear? Cierto, nadie lo puede, cierto, ni ellas mismas por quién pasa lo pueden. Porque ésta es la causa porque con figuras, comparaciones y semejanzas, antes rebosan algo de lo que sienten y de la abundancia del espíritu vierten secretos misterios, que con razones lo declaran”.
Por último, S.Juan de la Cruz, Doctor de la Iglesia, es un amigo del que aprender en todos los ámbitos de la vida cristiana, fundamentalmente en la vida de oración, y por tanto es un buen compañero para alcanzar a Cristo.
Se puede descargar gratis en vuestra web, pero si alguien quiere el cd ¿cómo puede conseguirlo?
Nuestras canciones no buscan el aplauso y la popularidad si no transmitir nuestra vivencia de este amor de Dios. Nunca cobramos nada cuando damos un concierto y siempre compartimos gratuitamente nuestras canciones porque queremos ser fieles al mandato del Maestro: “Dad gratis lo que gratis recibisteis” (Mt 10, 8). Por eso el disco se podrá descargar de forma gratuita desde nuestra web: http://www.dawidhs.tk. También animamos a compartirlas y difundirlas entre los amigos.
Queremos también hacer una tirada de CDs pues todavía es un canal potente de distribución. Los CDs los distribuimos gratuitamente en los conciertos, o pidiendo la voluntad para sufragar gastos. Durante los meses después del lanzamiento haremos envíos de remesas a las Delegaciones de Juventud, Congregaciones, Movimientos… que nos lo pidan.

Sabemos que este proyecto supone también, como todo, un coste económico. ¿Hay forma de ayudaros para que podáis sacar más trabajos en el futuro?
Hay tres formas de ayudarnos que no cuestan un euro:

1. Descarga el disco y empápate de los temas. Cuando algo te gusta acabas recomendándolo.

2. Recomienda el disco a tus amigos. Haz eco en las Redes Sociales, envía temas por email, úsalos en la catequesis, en clase si eres profesor, ponlo en el coche y deja alucinados a tus pasajeros con alguno de los temas…

3. Y para lo más generosos os invitamos a hacer vídeos de las canciones y compartirlos en Youtube.

Ya hemos comentado que nos gustaría hacer una tirada de CDs. Ello conllevará necesariamente un desembolso económico. Hemos habilitado en nuestra web una pasarela para hacer donativos con Paypal o tarjeta de crédito. Con vuestro donativo nos ayudáis en la difusión.

¿Cuál es el futuro de Dawidhs?
No publicamos para posicionarnos en un mercado, por eso nuestro futuro no será firmar con discográficas, ni hacer giras. Grabamos y compartimos nuestra música por fidelidad a nuestro ser cristianos, no podemos dejar de anunciar lo que hemos visto y oído. Es muy posible que al escucharnos, otros jóvenes se sientan llamados a anunciar el Evangelio de esta manera. Nosotros deseamos que Dawidhs crezca y permanecemos abiertos a acoger nuevos raperos y raperas católicos. Si permanecemos abiertos a las inspiraciones del Espíritu el futuro podrá ser lo que Dios quiera.

En Internet
Facebook: facebook.com/dawidhs
Twitter: @dawidhs
www.dawidhs.org

Entrevista DAWIDHS en ReL

Escribir comentarioDéjanos tu comentario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s